Todo el basket en desdelazona

31 agosto 2006

EE.UU. - GRECIA: SEMIFINAL CON OLOR A FINAL

Se cumplieron los pronósticos. Grecia y Estados Unidos hicieron valer el cartel de favorito y se jugarán entre ellos un puesto en la final. Los americanos sufrieron más de lo previsto para deshacerse de unos correosos alemanes que sólo pudieron hacerles frente durante la primera parte. Alemania salió muy concentrada, con constantes cambios de defensa que impedían fluidez en el juego de su rival y provocaba malas situaciones de tiro, dejando en sólo 40 puntos al descanso a EE.UU., con porcentaje de tiro paupérrimo (5/20 en triples y 9/24 en tiros de dos). Con 40-39 se llegó al descanso a favor de Estados Unidos. Pero hasta ahí llegó la resistencia alemana, que no pudo con un rival físicamente muy superior. Con Nowitzki fallón en el tiro, (al que una vez más sólo le acompañó Okulaja) y cargado de faltas, una defensa americana mucho más fuerte y un Carmelo Anthony bastante entonado, el tercer cuarto decantó la balanza del lado de los americanos, que fueron poco a poco administrando su renta para dejar la diferencia final en veinte puntos (85-65).
Por su parte Grecia no tuvo tantos problemas frente a Francia. La actual campeona de Europa controló el partido desde el primer minuto de partido basando su juego en su principal arma, la defensa. Ante el juego físico y rápido de los franceses, que sólo se pusieron por delante una vez, los griegos supieron parar el partido y rematar en el momento justo, estableciendo una renta cercana a los diez puntos, lo cual hizo que en ningún momento peligrara su victoria, ante una Francia carente de ideas y recursos que poco más podía ofrecer. Diamantidis y Fotsis fueron los mejores por parte de los griegos, mientras que por parte de los franceses destacaron Gelabale y Diaw.
Grecia se jugará la final contra Estados Unidos en un partido que sin duda no decepcionará a nadie. EEUU parte como favorito para colarse en la final pues nadie hasta el momento le ha podido aguantar físicamente más de medio tiempo. Pero ya le hemos visto debilidades ante equipos como Italia o Alemania bastante fuertes defensivamente, y también hemos visto como se le atragantan algunas defensas zonales (según el gran Moncho Monsálvez era el peor equipo atacando una zona que él había visto en todos sus años de baloncesto). Si Grecia consigue ralentizar el juego evitando la velocidad americana, y aguantan la superioridad física estadounidense puede que más de uno se quede con cara de tonto.

30 agosto 2006

QUÉ GRANDE ESPAÑA!!!

De nuevo otro recital de la selección española, esta vez contra la poderosa Lituania que aunque mermada por las bajas como la de Jaskevicius no resta importancia ni méritos a los nuestros. Nos están acostumbrando muy mal y es que todos los partidos los estamos ganando con una aplastante superioridad.
Esta vez la diferencia fue de +22 y es que la selección española salió enchufada desde el principio sorprendiendo a los lituanos que se veían incapaces de frenar la marea roja. La clave del partido fue sin duda el maravilloso primer cuarto que realizó España de la mano de Navarro y Gasol que endosó un parcial a los lituanos de 28-11. A partir de ahí todo fue más fácil, porque España se limitó a mantener la distancia en el marcador desplegando un baloncesto brillante. El partido terminó 89-67 lo cual refleja la gran superioridad de los de Pepu.
La gran decepción lituana fue sin duda Macijauskas, el jugador llamado a ser el líder de esta selección y que hoy hizo el ridículo (0 puntos, 0 asistencias, 1 rebote).
Una vez más, España estuvo espectacular, sensacional y todos los adjetivos positivos que se os ocurran, y desde luego es un orgullo para cualquiera ser español viendo a esta selección. Que tomen nota los del fútbol y que nos den alguna alegría como ésta.
Nuestro rival en semifinales será Argentina que vapuleó a Turquía (83-58). El primer cuarto fue igualado pero en el segundo Argentina puso la directa y se acabó el partido. No querían complicaciones ni sorpresas y así fue. El mejor del partido fue Nocioni con 21 puntos.
Ahora ya podemos soñar porque la medalla ya está cerca y ha llegado el momento para hacer historia, aunque nuestro próximo rival sí que es un buen hueso. Pero no tenemos nada que temer en todo caso los preocupados deberían ser los argentinos que en 17 enfrentamientos sólo nos han ganado 2, así que TIEMBLA ARGENTINA!!!

28 agosto 2006

CUARTOS DE FINAL: RUMBO A LAS MEDALLAS

Es la hora de los valientes. Aquí ya hay algo más en juego. A sólo dos partidos de las medallas las dudas se pagan. Por ahora el único que no crea dudas es Estados Unidos. La máquina de hacer puntos no baja el ritmo, además jugando con una seriedad inusual en los últimos tiempos. Han venido a lavar su imagen y poner las cosas en su sitio. La mejor liga del mundo debe ser campeona del mundo, si no es que algo falla. Alemania ya se ve eliminada y lo intentará hacer con la cabeza alta, es lo que se espera. Sabe que no tiene potencial para parar a los americanos (para mi perder por menos de veinte será todo un mérito), pero que nadie dude que va a luchar hasta el final, como buenos alemanes. Argentina, a priori favorita, no lo va a tener tan fácil como hasta ahora, porque enfrentarse a los turcos y en cuartos de final es una piedra bastante dura como para chocarse contra ella y encallar. Si Turquía consigue parar el juego interior de los albicelestes, y a poco que esté acertada en el tiro exterior puede dar un buen susto. Pero si Scola y Oberto funcionan, a poco que acompañen Ginobili y Nocioni y cualquiera de los bases, estaremos ante el segundo semifinalista. España quiere venganza (Lituania les privó de ser campeones de Europa en 2003), y debe aprovechar las ausencias de los lituanos. España tiene mejor selección, con un estilo de juego claro basado en poner un ritmo y el que pueda que lo siga. Lituania por su parte volverá a encomendarse a sus dos estrellas Macijauscas y Songaila, y a su temido juego exterior. En principio España debería pasar a semifinales. Grecia es la selección que más me esta gustando, y viendo a Francia, no creo que sea en estos momentos rival. El conjunto griego se está mostrando muy sólido y con las ideas muy claras. Giannakis que entiende de ésto lee los partidos como nadie y Papalukas los ejecuta a las mil maravillas. Además cuando de escuderos tienes a gente como Spanoulis, Dikudis, Diamantidis, Fotisis o Papadopoulos todo parece mucho más fácil. Francia vive de rentas, de su gran forma física y de las apariciones esporádicas de sus estrellas. Tras la baja de Parker, es Diaw el que se encarga de todo, subir el balón, anotar, rebotear, y el resto va apareciendo pero con cuentagotas, así que o cambia mucho la cosa y vemos un cambio radical en el juego francés o Grecia será el cuarto semifinalista.

REFLEXIONES SOBRE OCTAVOS DE FINAL

Sin sorpresas en octavos, todo sigue más o menos como marcaba el guión. Las eliminaciones de Nueva Zelanda, China y Australia estaban claras. Aguantaron todo lo que pudieron, medio tiempo, y a partir de ahí sólo quedaba mantener el tipo. La diferencia de estos equipos con Argentina, EE.UU. y Grecia respectivamente es abismal. Las de Nigeria y Angola tampoco sorprenden pero dejan diferente sabor de boca, pues mientras la primera estuvo a punto de apear a Alemania jugándole de tú a tú, y que si no es por la aparición estelar de Okulaja lo hubiera conseguido, la segunda mostró una cara totalmente distinta a la ofrecida en la primera fase perdiendo una gran oportunidad de meterse en cuartos contra una Francia que todavía no sabe a lo que juega. Serbia cayó como lo suele hacer, sin honor, calentando el partido cuando perdían de quince puntos contra los suplentes de España. Nunca supieron perder, y deberían acostumbrarse, porque en los próximos años, hasta que esta nueva generación de jugadores cuaje, lo van a hacer bastantes veces. Las de Eslovenia e Italia no se pueden llamar sorpresas pues si te la juegas contra Turquía y Lituania es como tirar una moneda al aire, nunca sabes de qué lado va a caer. En este caso cayó del lado de turcos y lituanos, de los primeros porque al gran bloque que forman se unió el acierto de Erdogan (seis de ocho en triples), imparable; los segundos porque en un último minuto de despropósitos(uno de once tiros libres entre los dos, y tres fallados por Basile para empatar tras una falta absurda de Macijauskas), fueron menos malos. Así que visto lo visto, se puede decir que todo sigue su curso. Argentina, EE.UU., Grecia y España como favoritos, pero viendo los rivales de cada uno, sólo puedo asegurar que Estados Unidos es la única que ya está en semifinales.

27 agosto 2006

CUARTOS: FRANCIA - GRECIA

Francia se clasifica para los cuartos con más pena que gloria después de haber hecho una 1ª fase bastante penosa y no quiso ser menos en este encuentro contra Angola, el cual venció (68-62). Sin duda que Angola, una de las revelaciones de este Mundobasket, si hubiera jugado al nivel mostrado en anteriores partidos podría haberse llevado el encuentro, que se decidió en los instantes finales, quizá por la mayor experiencia de los jugadores franceses. No fue suficiente la reacción angoleña en el último cuarto (19-27), ya que metiendo tan solo 6 puntos en el primero es muy difícil ganar contra Francia, una de las mejores defensas del campeonato.
Grecia por su parte lo tuvo mucho más fácil contra China (95-64), aunque también es cierto que el equipo oriental le metió el miedo en el cuerpo. Un parcial 0-8 para los chinos en los compases iniciales del partido sumado al 0 de 9 en tiros de campo de los griegos hacían presagiar que iba a ser un partido reñido y que podía saltar la sorpresa. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que Grecia en el segundo cuarto despertó y comenzó a defender en serio y los fallos de Yao Ming y compañía empezaron a ser más evidentes. El tercer cuarto rompió definitivamente el partido. Todos los jugadores griegos terminaron el partido anotando y destacar la actuación de Papalukas (19) y Spanulis (15). Decepcionante los NBA Chinos Y.Ming y Z.Wang con sólo 10 y 1 puntos respectivamente.

CUARTOS: EEUU – ALEMANIA

EE.UU se clasifica para los cuartos de final sin forzar la máquina ya que Australia en ningún momento le pudo plantar cara y se llevó una soberana paliza (113-73). El marcador reflejó la superioridad y el buen juego de la selección norteamericana que sin O’Neal, Bryant, Iverson & company, están demostrando que también saben jugar en equipo y que no sólo viven de sus individualidades. Gran partido de Carmelo Anthony (EEUU) y de Andrew Bogut (Australia) que con 20 puntos fueron los mejores jugadores de sus respectivos equipos. Australia que ha cumplido un gran papel en este mundial (pocos le daban opciones de pasar la 1ª fase), se despide con sabor agridulce por la abultada derrota de 40 puntos, pero perdiendo contra el mejor equipo del mundo.

Alemania sigue ganando partidos por los pelos, en esta ocasión (78-77) contra las Águilas Verdes de Nigeria que tuvieron la última posesión del partido de 9 segundos para hacerse con la victoria. Se la jugó Udoka que hizo una entrada a canasta estrellándose contra la muralla alemana y no pudo convertirla y ni siquiera sacar la personal. Un errático Dirk Nowitzki fue la causa de que Alemania sufriera tanto, pese a sus 23 puntos, sus porcentajes de tiro no fueron buenos y precisamente en los últimos minutos es cuando más fallón estuvo. En esta ocasión surgió la figura del irregular Okulaja, que en esta ocasión si demostró lo buen jugador que es, metiendo dos triples importantísimos en los últimos instantes del encuentro y terminó con 19 puntos. Nigeria lo dio todo pero no pudo ser. La mayor experiencia de los alemanes les pasó factura, pese al gran partido Ibekwe (22 puntos) y Muoneke (16) y a su dominio bajo los tableros, el sueño estuvo cerca pero al final se desvaneció.

CUARTOS: ESPAÑA – LITUANIA


España eliminó a Serbia (87-75), resultado engañoso para los méritos de ambos equipos, ya que sólo la relajación del combinado español hizo que se acercaran los balcánicos y maquillaran el resultado. España mete miedo y no me extraña después de ver el tremendo primer cuarto que jugó Calderón (lo metía todo) y la intimidación de Pau Gasol. El primer cuarto terminó con un 20-10 que demuestra las dificultades de Serbia para anotar y la buena defensa que inflingió España. El 2º y 3º cuarto fue más igualado y Serbia seguía sin inquietar a Gasol y compañía. Rakocevic y Avdalovic no supieron llevar al equipo y no estuvieron afortunados en el tiro. Sólo con la salida de Marinovic (nuevo fichaje de Akasvayu) pudo acercar a su selección con sus 15 puntos y una acertada dirección de juego. Milicic también estuvo a un buen nivel con 18 puntos y aunque sus porcentajes no fueron buenos dio muestras de que a sus 21 años se perfila como el líder de esta joven selección. Gasol (19 puntos) y Rudy Fernández (17) junto a Calderón (12 puntos) fueron los jugadores más destacados de España. Veo a nuestra selección con muchas posibilidades de llegar lejos en este Mundial y precisamente éstas estriban en la versatilidad de los jugadores y que cuando uno no está acertado, caso ayer de Navarro y Garbajosa, surge la figura de Rudy y la aportación de Mumbrú y Marc Gasol (que muñequita que tiene éste), para solventar cualquier contingencia.

Nuestro rival en cuartos será Lituania que venció a Italia en un partido muy apretado (71-68) en el que Basile y Bellinelli hicieron un 0/5 en tiros libres en el último minuto. A Lituania le faltan jugadores importantes y a priori España debería ser favorita pero con los lituanos nunca se sabe, tienen mucho oficio y jugadores como Macijauskas, Javtokas, Songaila, Kleiza, etc., espero que no tengan el día. Me arriesgo a hacer un pronóstico, gana España +14.

CUARTOS: ARGENTINA – TURQUÍA


Argentina ya está en cuartos, como era previsible, sin hacer nada del otro mundo, y se deshizo de una floja Nueva Zelanda (79-62), como era de esperar y sin necesidad de esforzarse en demasía. Argentina no jugó bien pero se bastó de la gran actuación de dos de sus estrellas, Ginobili (26 puntos) y Oberto (24 puntos), y con eso tuvo suficiente para llevarse el encuentro.
Por su parte Turquía sufrió bastante para derrotar a la selección eslovena (90-84), partido que no se decidió hasta los instantes finales, donde destacó sobremanera la actuación de Serkan Erdogan (24 puntos). En Eslovenia la gran decepción fue sin duda el flamante fichaje del F.C. Barcelona Lakovic, que terminó con 3 puntos, además de lo mal que jugó todo el equipo el último minuto del encuentro, donde realmente se les fue el partido, debido a la mala dirección del base y la mala elección de tiro, aunque en esto tuvo mucha culpa el rival, ya que Turquía es especialista en jugar finales de partido apretados y manejar el tempo del partido a su antojo.

Lebron James ¡¡¡Jugón!!!

25 agosto 2006

OCTAVOS DE FINAL: LA HORA DE LA VERDAD

Una vez finalizada una excesivamente larga primera fase (24 equipos me parecen una barbaridad por mucho que la FIBA quiera fomentar el baloncesto por todo el mundo), la cual no ha dejado ninguna sorpresa destacable (si bien cabría resaltar la eliminación de Brasil y Puerto Rico en todo caso), llega la hora de la verdad. Ya no se permiten fallos, ahora un mal partido te deja fuera de todo, que aunque no sea del todo justo es lo que de verdad le da vidilla a la competición.
Analizando los emparejamientos parece que todo sigue más o menos el guión que podíamos esperar:
a) ARGENTINA-NUEVA ZELANDA. Argentina es candidata porque sí; por que se ha quedado primera de su grupo con un balance de 5-0; porque tiene grandes jugadores, porque esos jugadores hacen que esta selección juegue como un bloque y porque los resultados de las últimas competiciones internacionales le dan como clara candidata a las medallas. Las dudas que hubieran podido generar en los partidos amistosos previos (sobre todo contra España) han quedado más que resueltas. Nueva Zelanda por su parte no ha sido la selección que esperábamos, pues de ser 4º en el último mundial, con un juego muy compacto, ha pasado a depender en demasía de un Kirk Penney algo flojo y un Pero Cameron ya mayor para tirar del carro.
b) GRECIA-CHINA. La actual campeona de Europa solo ha tenido 35 minutos malos en este mundial (los primeros contra Qatar) pues el resto lo han jugado como de costumbre, cuando te crees que los tienes hundidos sacan garra de no se sabe donde y a empujones de juego te acaban ganando los partidos. Si a eso le sumamos la calidad de sus jugadores, encabezados por el gran jefe Papalukas, creo que estamos ante otro serio aspirante a estar en las medallas. China ya la conocemos todos, o no. En esta China hay varias cosas a parte del enorme Yao Ming, y el otro eterno NBA Wang Zhizhi, la más fundamental de todas, la presencia de Jonas Kazlaukas en el banquillo (que alguien me explique como se entienden un lituano y doce chinos en un banquillo) que ha impreso un carácter luchador a esta selección, pero que pese a ese carácter no creo que pueda sorprender a Grecia. No perder de vista a Qinpeng Zhang, Yi Jianlian ni a Du Feng.
c) EE.UU.-AUSTRALIA. No hay dudas de quien va a pasar de ronda. Hoy por hoy viendo a la selección americana jugar nadie duda que estan un peldaño por encima del resto. Siempre lo han estado, pero ahora esta “panda de chavales” lo quieren reafirmar. Esta gente te divierte con el baloncesto y lo que es mejor aún, nos divierte al resto del mundo. EE.UU no te defiende (le han hecho más de 80 puntos en todos los partidos), deja que falles mientras que ellos te van machacando poco a poco haciendo que el aro de tu canasta parezca una piscina. Pasar de 109 puntos en 4 de los 5 partidos habla por sí solo. Las defensas duras les hacen sufrir (Italia se lo demostró, enseñando el camino a quien quiera ganarles) pero el poder anotador de los Lebron, Anthony, Wade, y compañía es la mayoria de veces incontestable. Australia por su parte se basa en la calidad de Bogut y mucha fuerza fisica, y con sólo eso no se le gana a los americanos. Éste es el emparejamiento más desigual de todos los de octavos.
d) FRANCIA-ANGOLA. Francia provoca dudas. Tras la lesión antes de empezar el campeonato del genial Tony Parker, todavía no ha encontrado su juego, y eso se nota. Es una selección deslabazada a la que únicamente la esta salvando la calidad de sus hombres (la NBFrance). O empiezan a jugar como bloque o puede ser una de las primeras decepciones. Angola por su parte está sorprendiendo a todos (nada que ver con la que vimos en Alicante). Despues de poner a España en serios apuros, estan crecidos y han demostrado que pueden jugar de tú a tú a cualquiera. Con su juego físico no exento de calidad (Lutonda, Cipriano o Gomes, ojito con este último) algo racheado en el juego exterior van a ponerle las cosas difíciles a Francia. La clave estará en quien domine el juego interior.
e) ITALIA-LITUANIA. Una de las eliminatorias mas parejas de todas. Italia como siempre basando su juego en la defensa. Posiblemente el mejor juego defensivo del torneo. Hay que destacar el despertar de una nueva estrella para el baloncesto europeo en sus filas: Marco Belinelli, ¡¡¡Jugón!!! Como diría el gran Montes. Si a esto le sumamos la baja del numero uno del draft este año, Bargnani, me parece que tiene mucho mérito su actuación hasta el momento. Lituania por su parte anda en busca de un nuevo líder. Jasikevicius ya no está, Songaila, como buen jugador NBA juega para su propio lucimiento, y Macijauskas, llamado a ser el nuevo capitán no tiene ni mucho menos el espíritu ganador de “Saras”. Pero lo que tiene este equipo es que como tenga el dia pueden tirarse las zapatillas y los calcetines que les va a entrar seguro. Destacar al jugador de los Nuggets, Kleiza hasta ahora de los que más me han gustado.
f) TURQUIA-ESLOVENIA. Otro de los duelos más prietos de octavos. Turquía sin hacer ruido se ha metido segunda de su grupo. Los Kutluay y compañía hacen un juego práctico y sin complicaciones. Una selección veterana, dura y correosa que sabe como jugar en todo momento. Eslovenia hasta ahora ha sido la mayor decepción del mundial. Por nombres la colocaba en las medallas sin dudar, pero viéndola, su juego provoca muchas dudas. No entiendo como una selección en la que juegan juntos Brezec, Nesterovic, Nachbar, Udrih, Becirovic o Lakovik puede pasar tantos apuros para clasificarse para octavos. Para mi hasta el momento es la selección que mas me ha defraudado.
g) ALEMANIA-NIGERIA. Esto ya no es lo que era. La formula de Nowitzki +10, como si del anuncio de Adidas se tratara ya no funciona. La paliza recibida de manos de España, y las 3 prórrogas contra Angola lo dicen todo. Okulaja, Femerling o Roller estan mayores para seguir el ritmo, y el resto no acompaña. No dan buenas vibraciones. Nigeria como buen equipo africano te cansa solo de verla. Estos tios no paran en todo el partido. Las “Aguilas verdes” encabezados por un NBA y ACB como Ime Udoka pueden sorprender a una Alemania en horas bajas.
h) ESPAÑA-SERBIA. A estas horas España es mejor que Serbia de aquí a Lima. Otra cosa es lo que pase en la pista. España viene de arrasar en la 1ª fase donde solo lo pasó mal en algunos momentos contra Angola, lo que hizo recordar el “Angolazo del 92”, pero demostrando en todo momento una serenidad que hasta ahora no conociamos en nuestra selección. Sabemos dominar el tempo de partido, tenemos a alguien que lo hace a la perfeccion como es José Manuel Calderón, y tenemos un “equipo” donde a parte de las estrellas consagradas como Gasol, Navarro, Garbajosa o el propio Calderón, gente nueva como Cabezas, Rudy, Berni o el mismísimo Marc Gasol (que me está sorprendiendo de sobremanera) no les tiemblan las piernas cuando saltan al parqué. España pone el ritmo, el que pueda que lo siga. Serbia es una selección en renovación. Se terminó un ciclo y de la mano del gran Dragan Sakota intentan sacar una nueva generacion de jugadores que devuelvan a este país a su sitio en el mundo del baloncesto. A Rakocevic y Avdalovic (unicos supervivientes de la última criba) se le unen ahora un nuevo grupo de jugadores, cuyo referente es el”campeon de la NBA” Darko Milicic, pero tambien hay otros a los que no hay que perder de vista como pueden ser Trpkovic, Jorovic o el nuevo base del Akasvayu, Marinovic. A la escuela serbia nunca hay que menospreciarla, calidad hay para parar un tren.

4ª y 5ª Jornada del Mundobasket'06

Grupo A: Argentina venció a Nigeria con facilidad (98-64) y con algunos apuros a Serbia (83-79), lo que la coloca 1ª de grupo e imbatida hasta el momento. Le acompaña como 2ª de grupo Francia que perdió de forma inexplicable contra el Líbano (74-73) y terminó ganando a Venezuela de 20 puntos (81-61). 3ª será Nigeria contra todo pronóstico después de ganar al Líbano de forma contundente (95-72) y 4ª Serbia a la cual le pasaron factura las tres derrotas cosechadas en esta primera fase.

Grupo B: España sigue los pasos de Argentina y se clasifica 1ª de grupo tras derrotar a Angola (93-83) y de humillar al anfitrión (104-55), en lo que es hasta el momento la derrota más abultada del mundial (+49 puntos). 2ª se mete finalmente Alemania después de derrotar a Angola en la prórroga (108-101). 3ª queda Angola y 4ª entra Nueva Zelanda tras ganar sus dos últimos partidos contra Japón (60-57) y contra Panamá (86-75).

Grupo C: Grecia finaliza 1ª de grupo después de ganar en la última jornada a Turquía (76-69) y seguir imbatida. Por su parte Turquía se clasifica como 2ª. El resto de posiciones son 3ª Lituania y 4ª Australia, dejando a Brasil en la calle, ya que no pudo con Lituania en el último partido (79-74).

Grupo D: 1ª EEUU también imbatida al igual que el resto de primeros de otros grupos, 2ª Italia, 3ª Eslovenia y 4ª China. Se quedó fuera Puerto Rico que en el último partido no pudo con Italia perdiendo sólo por 1 punto. (72-73)

3ª Jornada en el Mundial de Japón

En el Grupo A, Argentina dió una soberbia paliza a Venezuela (96-54) y la convierte en 1ª de grupo automáticamente. Por su parte, Serbia despierta y gana al Líbano de 47 puntos (104-57), la victoria más abultada hasta el momento. El único partido que tuvo algo de emoción (aunque tampoco mucha) en este grupo fue el Francia - Nigeria que finalmente acabó con un (64-53).
El Grupo B no fue menos que el anterior y también fue víctima de la desigualdad existente entre los equipos integrantes del mismo, por lo que los partidos se resolvieron rápidamente y carecieron en todo momento de la mínima pizca de emoción. Los resultados lo dicen todo: Angola - Nueva Zelanda (95-73), España - Alemania (92-71), Japón - Panamá (78-61).
El Grupo C es sin duda el más igualado y entretenido y todos sus partidos se deciden en los últimos minutos, a excepción de los partidos en los que participa Qatar que son un paseo para sus rivales. La muestra la tenemos aquí Lituania - Qatar (106-65). Turquía y Grecia se impusieron pero sufriendo hasta el final. Grecia ganó a Australia (72-69) gracias a un triple de Zisis a falta de 1 segundo para el final, algo a lo que nos tiene acostumbrado esta selección. Por su parte Turquía no fue menos y también ganó en un final agónico ante Brasil (73-71), seleccióan a la que se le pone muy complicado su pase a octavos.
En el Grupo D Italia ganó a Senegal (64-56) con un baloncesto rácano y defensivo, pero que siempre le da resultados. Aunque Senegal le puso las cosas difíciles no fue suficiente para superar la experiencia y la competitividad que siempre demuestran los italianos en estas competiciones. EEUU sigue su camino aplastando a sus rivales y da la sensación de que juegan al 80% y aún así ganaron a Eslovenia (114-95). Puerto Rico venció a China por los pelos (90-87), fieles a su juego anárquico comandado por sus jugadores exteriores Carlos Arroyo y Larri Ayuso.

23 agosto 2006

España se sale

Después de ver el tercer partido de España, contra los que se supone que eran nuestros rivales más fuertes del Grupo B, el equipo de Robin Hood, o lo que es lo mismo la Alemania de Dirk Nowitzki, no me queda otra cosa que decir que la selección española está espectacular. Está motivada, concentrada, seria, juega como un equipo y si además le añadimos la calidad y la clase que tienen nuestros jugadores, nos hace prácticamente invencibles. Esperemos que no decaiga el nivel demostrado en estas tres jornadas, porque de seguir así podemos empezar a soñar. Pero tampoco echemos las campanas al vuelo, porque la competición es larga y puede haber lesiones, o podemos tener un mal día, algo que le pasa mucho a España.
Y es que nos hemos vengado de Alemania, nuestro último verdugo en el Europeo por 92-71 y si a esto le unimos las victorias a Panamá por 44 puntos y contra Nueva Zelanda por 16, nos convierte junto a Argentina y a EEUU en los máximos favoritos.

2ª Jornada del Mundobasket

En el Grupo A destacaba a priori el enfrentamiento entre Francia y Serbia, que jugaban por ganar el primer partido del campeonato, ya que ambos fueron derrotados en la primera jornada. Pero el partido fue malo, primaron las defensas y los malos porcentajes de tiro, lo que denotaba el miedo a perder de las dos selecciones. Al final se impuso Francia (65-61), gracias a su acierto con los tiros libres en los minutos finales.
En los otros dos partidos recital de Argentina ante el Líbano (107-72) y victoria de Venezuela ante Nigeria (84-77), lo que hace que la pugna por la cuarta plaza sea más ajustada.
En el Grupo B los tres favoritos cumplieron el trámite sin ninguna sorpresa y vencieron con comodidad. Angola venció a Japón (87-62). Alemania se impuso a Nueva Zelanda (80-56) y España barrió de la cancha a Panamá (101-57).
El Grupo C es sin duda el más igualado, con la excepción de Qatar, que es la cenicienta del grupo.
Brasil venció a Qatar (97-66). Australia le puso las cosas difíciles a Turquía. Esta última se impuso (76-68), y fue más por su experiencia en los minutos finales que por su juego. Y por último, Grecia ganó a Lituania, en otro partido apretado hasta el final y que incluso necesitó de una prórroga para llegar a este resultado (81-76).

En el Grupo D Puerto Rico se impuso a Senegal (88-79), EEUU liquidó a China sin despeinarse (121-90) e Italia ganó a Eslovenia en un final emocionante, donde el nuevo fichaje del Barça "Jugón Lakovic" falló una bandeja que hubiera supuesto el empate y posiblemente la prórroga, pero no fue así e Italia venció (80-76), para colocarse con las mismas victorias que EEUU.
Crónica del partido EEUU - China

22 agosto 2006

Resultados 1ª jornada (Grupo D)

En este grupo tampoco ha habido sorpresas y vencieron los favoritos.
EEUU se impuso a Puerto Rico (111-100), con gran actuación del base Carlos Arrollo con 23 puntos, pero que aún así no logró evitar la derrota de su equipo ante unos EEUU muy serios durante todo el partido, a diferencia de otros campeonatos donde rozaron el ridículo.
Italia ganó a China (89-64) pese a la gran actuación de Yao Ming con 30 puntos y 9 rebotes, pero resultó insuficiente.
Eslovenia por su parte ha vencido a Senegal (96-79), algo totalmente previsible y que se fraguó desde el primer cuarto.

Resultados 1ª jornada (Grupo C)

En este grupo los tres partidos fueron emocionantes. Empezó con una victoria de Australia ante Brasil (83-77), partido emocionante por lo que se jugaban los dos equipos, pese a ser el primer partido del campeonato, ya que a priori entre estos dos equipos se jugarán la última plaza para clasificarse a la siguiente ronda.
A continuación Grecia se impuso a Qatar en un partido emocionante pese a lo que refleja el marcador final (84-64), ya que los asiáticos tuvieron por momentos contra las cuerdas a los europeos, equipo llamado a estar con los mejores.
Por último el partido estrella de la jornada con los dos mejores equipos del grupo, con el permiso de Grecia, que finalizó con victoria mínima de Turquía frente a Lituania (76-74).
Crónica del Turquía-Lituania

Resultados 1ª jornada (Grupo B)

En este grupo no hubo sorpresas y ganaron los que tenían que ganar. La única sorpresa de esta jornada podría ser, en todo caso, la escasa renta con la que venció Alemania a Japón (81-70), aunque ya se decía que Alemania llega a este mundial sin grandes objetivos y con su estrella Nowitzki bastante cansado y fuera de forma.
Angola venció a Panamá (83-70) en el partido más insulso de esta primera jornada en el grupo B y España se impuso con claridad y comodidad a Nueva Zelanda (86-70).

Crónica y estadísticas del partido España-Nueva Zelanda

Resultados 1ª jornada (Grupo A)

Sorpresón!!! en la primera jornada del Mundial de Baloncesto, ganó la selección nigeriana y nada menos que a Serbia (82-75). Un gigante del baloncesto mundial con tres jugadores NBA como Krstic, Milicic y Pavlovic y dos grandísimos jugadores, conocidos de la afición española, como Avdalovic (Pamesa) y Rakocevic (Tau) han sucumbido ante la débil Nigeria, equipo compuesto por jugadores de la liga nigeriana, coreana y jordana. Desde luego les vino muy bien los consejos de Olajuwon antes de empezar la competición.
Serbia, sin duda alguna, ha ido a Japón con una selección joven y de mucha calidad y que poco a poco veremos mejorar.
Por su parte el Líbano se impuso a Venezuela (82-72) y Argentina hizo lo propio con Francia (80-70).
Argentina, Francia y Serbia son sin ninguna duda los favoritos para clasificarse en este grupo. Además coge fuerza Nigeria para acompañar a las anteriores, después de su sorprendente victoria ante Serbia.

21 agosto 2006

Empieza el mundial de Japón'06

Los amantes del baloncesto estamos de enhorabuena. Ya está aquí la XV edición del Mundial de Basket de Japón 2006 que se va a disputar entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre.
Se han clasificado 24 naciones para disputar esta fase final en Japón y estarán divididos en 4 grupos de la siguiente manera:

Grupo A: Nigeria, Líbano, Argentina, Francia, Venezuela y Serbia.
Grupo B: Panamá, Nueva Zelanda, Alemania, Japón, España y Angola
Grupo C: Qatar, Australia, Turquía, Lituania, Brasil y Grecia.
Grupo D: Senegal, EEUU, China, Italia, Puerto Rico y Eslovenia.

Nace desdelazona.blogspot.com

Este blog nace para comentar toda la actualidad del mundo de la canasta. Espero que disfruteis leyéndolo y que participeis con vuestros comentarios.


 

Contador Gratis