Todo el basket en desdelazona

25 agosto 2006

OCTAVOS DE FINAL: LA HORA DE LA VERDAD

Una vez finalizada una excesivamente larga primera fase (24 equipos me parecen una barbaridad por mucho que la FIBA quiera fomentar el baloncesto por todo el mundo), la cual no ha dejado ninguna sorpresa destacable (si bien cabría resaltar la eliminación de Brasil y Puerto Rico en todo caso), llega la hora de la verdad. Ya no se permiten fallos, ahora un mal partido te deja fuera de todo, que aunque no sea del todo justo es lo que de verdad le da vidilla a la competición.
Analizando los emparejamientos parece que todo sigue más o menos el guión que podíamos esperar:
a) ARGENTINA-NUEVA ZELANDA. Argentina es candidata porque sí; por que se ha quedado primera de su grupo con un balance de 5-0; porque tiene grandes jugadores, porque esos jugadores hacen que esta selección juegue como un bloque y porque los resultados de las últimas competiciones internacionales le dan como clara candidata a las medallas. Las dudas que hubieran podido generar en los partidos amistosos previos (sobre todo contra España) han quedado más que resueltas. Nueva Zelanda por su parte no ha sido la selección que esperábamos, pues de ser 4º en el último mundial, con un juego muy compacto, ha pasado a depender en demasía de un Kirk Penney algo flojo y un Pero Cameron ya mayor para tirar del carro.
b) GRECIA-CHINA. La actual campeona de Europa solo ha tenido 35 minutos malos en este mundial (los primeros contra Qatar) pues el resto lo han jugado como de costumbre, cuando te crees que los tienes hundidos sacan garra de no se sabe donde y a empujones de juego te acaban ganando los partidos. Si a eso le sumamos la calidad de sus jugadores, encabezados por el gran jefe Papalukas, creo que estamos ante otro serio aspirante a estar en las medallas. China ya la conocemos todos, o no. En esta China hay varias cosas a parte del enorme Yao Ming, y el otro eterno NBA Wang Zhizhi, la más fundamental de todas, la presencia de Jonas Kazlaukas en el banquillo (que alguien me explique como se entienden un lituano y doce chinos en un banquillo) que ha impreso un carácter luchador a esta selección, pero que pese a ese carácter no creo que pueda sorprender a Grecia. No perder de vista a Qinpeng Zhang, Yi Jianlian ni a Du Feng.
c) EE.UU.-AUSTRALIA. No hay dudas de quien va a pasar de ronda. Hoy por hoy viendo a la selección americana jugar nadie duda que estan un peldaño por encima del resto. Siempre lo han estado, pero ahora esta “panda de chavales” lo quieren reafirmar. Esta gente te divierte con el baloncesto y lo que es mejor aún, nos divierte al resto del mundo. EE.UU no te defiende (le han hecho más de 80 puntos en todos los partidos), deja que falles mientras que ellos te van machacando poco a poco haciendo que el aro de tu canasta parezca una piscina. Pasar de 109 puntos en 4 de los 5 partidos habla por sí solo. Las defensas duras les hacen sufrir (Italia se lo demostró, enseñando el camino a quien quiera ganarles) pero el poder anotador de los Lebron, Anthony, Wade, y compañía es la mayoria de veces incontestable. Australia por su parte se basa en la calidad de Bogut y mucha fuerza fisica, y con sólo eso no se le gana a los americanos. Éste es el emparejamiento más desigual de todos los de octavos.
d) FRANCIA-ANGOLA. Francia provoca dudas. Tras la lesión antes de empezar el campeonato del genial Tony Parker, todavía no ha encontrado su juego, y eso se nota. Es una selección deslabazada a la que únicamente la esta salvando la calidad de sus hombres (la NBFrance). O empiezan a jugar como bloque o puede ser una de las primeras decepciones. Angola por su parte está sorprendiendo a todos (nada que ver con la que vimos en Alicante). Despues de poner a España en serios apuros, estan crecidos y han demostrado que pueden jugar de tú a tú a cualquiera. Con su juego físico no exento de calidad (Lutonda, Cipriano o Gomes, ojito con este último) algo racheado en el juego exterior van a ponerle las cosas difíciles a Francia. La clave estará en quien domine el juego interior.
e) ITALIA-LITUANIA. Una de las eliminatorias mas parejas de todas. Italia como siempre basando su juego en la defensa. Posiblemente el mejor juego defensivo del torneo. Hay que destacar el despertar de una nueva estrella para el baloncesto europeo en sus filas: Marco Belinelli, ¡¡¡Jugón!!! Como diría el gran Montes. Si a esto le sumamos la baja del numero uno del draft este año, Bargnani, me parece que tiene mucho mérito su actuación hasta el momento. Lituania por su parte anda en busca de un nuevo líder. Jasikevicius ya no está, Songaila, como buen jugador NBA juega para su propio lucimiento, y Macijauskas, llamado a ser el nuevo capitán no tiene ni mucho menos el espíritu ganador de “Saras”. Pero lo que tiene este equipo es que como tenga el dia pueden tirarse las zapatillas y los calcetines que les va a entrar seguro. Destacar al jugador de los Nuggets, Kleiza hasta ahora de los que más me han gustado.
f) TURQUIA-ESLOVENIA. Otro de los duelos más prietos de octavos. Turquía sin hacer ruido se ha metido segunda de su grupo. Los Kutluay y compañía hacen un juego práctico y sin complicaciones. Una selección veterana, dura y correosa que sabe como jugar en todo momento. Eslovenia hasta ahora ha sido la mayor decepción del mundial. Por nombres la colocaba en las medallas sin dudar, pero viéndola, su juego provoca muchas dudas. No entiendo como una selección en la que juegan juntos Brezec, Nesterovic, Nachbar, Udrih, Becirovic o Lakovik puede pasar tantos apuros para clasificarse para octavos. Para mi hasta el momento es la selección que mas me ha defraudado.
g) ALEMANIA-NIGERIA. Esto ya no es lo que era. La formula de Nowitzki +10, como si del anuncio de Adidas se tratara ya no funciona. La paliza recibida de manos de España, y las 3 prórrogas contra Angola lo dicen todo. Okulaja, Femerling o Roller estan mayores para seguir el ritmo, y el resto no acompaña. No dan buenas vibraciones. Nigeria como buen equipo africano te cansa solo de verla. Estos tios no paran en todo el partido. Las “Aguilas verdes” encabezados por un NBA y ACB como Ime Udoka pueden sorprender a una Alemania en horas bajas.
h) ESPAÑA-SERBIA. A estas horas España es mejor que Serbia de aquí a Lima. Otra cosa es lo que pase en la pista. España viene de arrasar en la 1ª fase donde solo lo pasó mal en algunos momentos contra Angola, lo que hizo recordar el “Angolazo del 92”, pero demostrando en todo momento una serenidad que hasta ahora no conociamos en nuestra selección. Sabemos dominar el tempo de partido, tenemos a alguien que lo hace a la perfeccion como es José Manuel Calderón, y tenemos un “equipo” donde a parte de las estrellas consagradas como Gasol, Navarro, Garbajosa o el propio Calderón, gente nueva como Cabezas, Rudy, Berni o el mismísimo Marc Gasol (que me está sorprendiendo de sobremanera) no les tiemblan las piernas cuando saltan al parqué. España pone el ritmo, el que pueda que lo siga. Serbia es una selección en renovación. Se terminó un ciclo y de la mano del gran Dragan Sakota intentan sacar una nueva generacion de jugadores que devuelvan a este país a su sitio en el mundo del baloncesto. A Rakocevic y Avdalovic (unicos supervivientes de la última criba) se le unen ahora un nuevo grupo de jugadores, cuyo referente es el”campeon de la NBA” Darko Milicic, pero tambien hay otros a los que no hay que perder de vista como pueden ser Trpkovic, Jorovic o el nuevo base del Akasvayu, Marinovic. A la escuela serbia nunca hay que menospreciarla, calidad hay para parar un tren.


 

Contador Gratis